El propósito de este programa WISE, por sus siglas en inglés de Women in STEM Entrepreneurship, es fortalecer el ecosistema emprendedor femenino, específicamente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El primer grupo compuesto por 24 chicas recibió sus certificados por haber participado durante ocho semanas en los seminarios y sesiones de mentorías para desarrollar sus emprendimientos.

Este programa es realizado conjuntamente con el Consorcio de Universidades del Hemisferio (HUC), la Universidad de Miami, el IAE Business School, y el BID LAB. Estas instituciones se unieron para implementar en nuestro país el programa WISE.

La participante Carolina Pujols habló en nombre de las graduandas y dijo que emprender un negocio siendo mujeres es un reto de cada día, “un reto que implica ganarnos un lugar y luchar por ser reconocidas y demostrar conocimientos, capacidades y fortaleza”.

Agradeció a las instituciones que han apoyado este proyecto. “Este apoyo es lo que hoy nos da el compromiso de no desfallecer, de creer y valorar lo que ayer soñamos y estamos desarrollando y atesorar todas las herramientas que hemos recibido en este programa poniéndolas en prácticas las enseñanzas”.

Durante la graduación se anunciaron dos proyectos que ganaron un fondo de inversión, el primero de 150,000 pesos, y el segundo de 1,200 dólares (casi 66,000 pesos).

Fátima Jiménez fue la ganadora de 150,000 pesos con su proyecto de emprendimiento que instala paneles solares en colegios. Su participante creó un software para el fomento de habilidades STEM y la concienciación de ahorro del uso de energía.

 

Durante la graduación, el rector de esta Madre y Maestra, padre Secilio Espinal, agradeció a las instituciones que a través de las alianzas estratégicas han hecho posible la realización del programa WISE en el país. “Es un imperativo fomentar oportunidades a través de programa de formación que crean valores, mediante la cultura entendedora que llevan a trascender las limitaciones del entorno, sobre todo cuando se trata del tema de género”, destacó el padre.

El rector resaltó el propósito de esta universidad y dijo: “PUCMM da muestra de su vinculación y responsabilidad social con su visión y razón de ser, de buscar solución empírica al desafío del país y de un entorno global, ofreciendo y trabajando siempre por la excelencia de una educación de calidad”.

También expresó que cuando llega la formación y el proceso de emprendimiento a un ser humano, especialmente a una mujer, es un impacto trascendental, “ya que con ella se impacta a su familia, a su sector y todo su entorno. Consideramos esta iniciativa de trascendencia ¡Muchas felicitaciones por la valentía! Esta es la mejor vía de superación y desarrollo”.

El decano de Miami Herbert Business School, de la Universidad de Miami, John Quelch, aplaudió el éxito de esta primera fase de colaboración entre Miami Herbert y PUCMM. “Este es mi primer viaje a República Dominicana, y estoy muy honrado y agradecido de estar aquí, porque he visto todo el desarrollo que se ha tenido, es un honor para mí ser parte de esto”, expresó Herbert.

El decano de la Universidad de Miami destacó que el principio fundamental de esa academia es desarrollar el liderazgo y la innovación para el beneficio de la sociedad y los negocios. “Nuestro principal objetivo es crear una comunidad de aprendizaje y estos valores incluyen la innovación, el desarrollo y el impacto para la prosperidad sostenible”, resaltó.

Además, aseguró que “invertir en las mujeres es la garantía de abrirles pasos a que otras mujeres puedan desarrollarse, por eso estamos muy contentos de unirnos a PUCMM de WISE República Dominicana”.

Gabriela Gerón, directora de Alianzas, Innovación y Comunicación de Asuntos Hemisferio & Globales de la Universidad de Miami y del HUC, habló de los aportes de esta institución a las iniciativas de emprendimiento. “Es a través del emprendimiento y la innovación inclusiva que estamos empoderando a las mujeres para crear empleos y desarrollo”, expresó Gerón.

Asimismo, la directora de PUCMM Emprende del campus Santiago, Claribel Ferreiras, felicitó a las chicas por el esfuerzo y la dedicación que demostraron durante el programa. “El resultado ha sido muy satisfactorio”.

Mientras que la directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social del Banco de Reservas, Raquel Giraldez, reconoció que el emprendimiento es una parte vital para el desarrollo socioeconómico del país, ya que la creación de empresas dinamiza la economía y genera fuentes de empleos.

“El programa WISE representa un hito importante para el desarrollo del ecosistema nacional de emprendimiento, ya que sirve para motivar a impulsar a todas las emprendedoras para que puedan hacerles frente a los retos que se les presenta día a día en el desarrollo de sus emprendimientos”, afirmó Giraldez.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Julissa Pichardo, estuvo a cargo de las palabras de cierre: “Nos sentimos felices de que ustedes hayan adquirido la capacidad y a futuro puedan implementar y desarrollar sus emprendimientos”, expresó Pichardo.

Presentes en la actividad

En la actividad estuvieron presente el vicerrector Académico, Julio Ferreira; y la vicerrectora de Administración y Finanzas, Iluminada Severino. También, el profesor José Miguel Hernández, director de relaciones internacionales de esta PUCMM.

Asimismo, la coordinadora regional de WISE Latinoamérica, Araceli Caja; Gabriel Bermeo, representante de Wise Latinoamérica, Ecuador y la maestra Roselys Arias, directora del Centro PUCMM Emprende del campus de Santo Domingo. 

Source: Click here