Autor: Francisco Javier Cartagena Teran, pasante de Comunicaciones en Hemispheric University Consortium, imagen elaborada con MID Journey por Gabriela Geron, Ph.D.

El programa Virtual Research Internships nace en el año 2021, con el objetivo de facilitar la colaboración científica y las experiencias académicas internacionales entre profesores, investigadores y estudiantes de las universidades del HUC a lo largo del continente americano. Se trata de una adaptación del programa de pasantías de investigación de la Universidad de los Andes, iniciado hace ya 5 años en formato presencial, y que se realizó de manera virtual a raíz de la pandemia. En sus dos versiones anteriores la iniciativa ha ido acumulando éxitos cada vez mayores.

El programa de Virtual Research Internships se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Invitación a los profesores para presentar sus proyectos (15 de marzo al 13 de abril). Información sobre cómo participar está disponible aquí   
  2. Invitación a los estudiantes a postular a las diversas vacantes (02 de mayo al 07 de junio).    
  3. Selección de los estudiantes por parte de cada universidad y profesor (07 de junio al 07 de julio)
  4. Registro de los estudiantes (07 de julio al 31 de julio)
  5. Inicio de pasantías (agosto 2023)

En esta oportunidad, Nina Jean-Louis, investigadora del departamento de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Miami, y el Dr. Felipe Yon, investigador asociado en el Laboratorio de Ecología Evolutiva de la Facultad de Ciencias y Filosofía en la Universidad Peruana Cayetano Heredia nos concedieron una entrevista en la que conversamos sobre sus motivaciones para participar del programa Virtual Research Internships del HUC 2022. Conversamos también sobre cómo vivieron su experiencia, los aportes, anécdotas y consejos que dan a otros profesores para participar en esta iniciativa de investigación colaborativa.

Nina Jean-Louis nos cuenta lo siguiente sobre su experiencia:

“Sentí que la estudiante Abigail Charles y yo nos guiamos mutuamente, no solo yo siendo mentora de la estudiante, lo cual te permite ser muy resiliente y controlar tu ego, fue una experiencia reveladora, una hermosa experiencia colaborativa”

Nina decidió participar de la convocatoria durante el 2022, ya que le permitía trabajar en conjunto con otro investigador para nutrir su proyecto sobre “¿Cómo podemos proteger de mejor forma el patrimonio cultural ante el cambio climático?”. En ese sentido esta experiencia le hizo entender cómo en otros lugares fuera de Estados Unidos se estaba protegiendo el patrimonio, cuáles eran las diferencias y similitudes de los planes de protección, sobre todo en el Caribe. La colaboración con la estudiante Abigail Charles, de la universidad The University of The West Indies le proporcionó un punto de vista externo y complementario sobre su tópico de investigación.

Esta oportunidad le permitió a Nina ampliar el acceso a otros investigadores de otras partes del mundo, trabajar en un entorno menos aislado gracias a las posibilidades de reuniones virtuales. A través de esta modalidad logró romper el esquema de investigación aislada en un país, ciudad o incluso solo en una localidad. En este sentido los Virtual Research Internships le brindaron la oportunidad de hablar con estudiantes e investigadores sobre sus investigaciones, percepciones, análisis, pensamientos e ideas, con lo cual logró enriquecer su investigación con perspectivas completamente diferentes.

Nina trabajó con la estudiante Abigail, situación que le proporcionó el espacio propicio para validar hipótesis, ya que al conversar sobre la temática y la forma cómo transcurren en otras partes del mundo le permite un intercambio de pensamientos y observar cómo estas teorías son aplicables en diversos contextos, lo cual enriquece la experiencia universitaria de obtener conocimientos a nivel global.

 

El mayor aprendizaje

Nina cuenta que durante el desarrollo del Virtual Research Internship logró tener mayor claridad sobre la dirección que debía tomar su investigación y así planificar los grandes hitos a cumplir. Les permitió evaluar cuáles eran las verdaderas necesidades de la investigación y dirigir los esfuerzos en esa dirección.

“Había mucha libertad sobre cómo llevar el programa, lo cual nos permitió establecer nuestra propia rutina de trabajo y entregables”, cuenta.

 

Recomendaciones

Nina recomienda a los profesores tomar esta oportunidad. Asegura que es importante que tengan claridad sobre lo que buscan lograr con la colaboración, establecer los hitos que buscan alcanzar, las tareas a desarrollar y también contar con un esquema de reuniones consistente y frecuente, que les permita ir alcanzando los objetivos del proyecto.

Además, recomienda divertirse en el proceso, claramente con la seriedad que amerita la investigación, pero siempre buscando la oportunidad de conocer a la otra persona. Afirma que es relevante que los diversos pasos del proceso resulten un agrado, y que más allá de buscar estudiantes con disciplinas similares, busquen que estos tengan misiones consistentes con el proyecto de investigación que están llevando adelante.

“Si quieres colaborar y enseñar a otros sobre procesos de investigación esta es la oportunidad perfecta para ti, diviértete”, sostiene Nina Jean-Louis.

La experiencia del profesor Dr. Felipe Yon de la Universidad Peruana Cayetano Heredia:

Felipe Yon participó en los Virtual Research Internship 2022 con su investigación sobre “Modelamiento de riesgos de infecciones virales transmitidas por mosquitos al norte del Perú”. Él estaba motivado por trabajar con múltiples perspectivas, no solo multidisciplinares, sino también culturales, ya que todo esto le permite nutrir su investigación con los recursos a los que tiene acceso cada integrante del grupo investigador según su país de residencia. Al enterarse del programa de Virtual Research Internships,  se dio cuenta éste  le permitiría trabajar con otros estudiantes de las Américas, acceder a distintos recursos, nuevas tecnologías y enriquecer las perspectivas con las que se aborda el problema de su investigación, él comprendió que la iniciativa le brindaría nuevas posibilidades y formas de resolver el problema, al compartir experiencias diferentes.

Aporte del Virtual Research Internship

Felipe Yon cuenta que dado que el estudiante tenía una motivación muy alta empezó a recopilar datos dentro de su propio país. Con esa información pudo replicar el modelo de análisis. Las herramientas aplicadas se convirtieron en un aporte y en un aprendizaje para el estudiante, ya que pudo adquirir una metodología de trabajo que le permite luego replicar el ejercicio en otras investigaciones, independientemente del tópico.

Recomendaciones

Felipe Yon nos cuenta que para él es muy importante definir y tener muy claros los objetivos de la colaboración, tanto el fin científico como el académico, educativo e incluso de vinculación.

Testimonios:

El programa de Virtual Research Internships en sus dos versiones ha acumulado la colaboración de diversos profesores y estudiantes que han participado en numerosos proyectos. En base a sus experiencias nos han compartido los siguientes testimonios:

 

“Mi experiencia con el programa fue maravillosa. el estudiante Hernán Carvajal resultó ser extraordinario, tanto así que con mi coautora lo contratamos para que siga trabajando con nosotras este año y lo incluiremos como coautor en un paper”

Profesora Loreto Cox, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

“En estos momentos nos encontramos en la redacción del artículo, que esperamos enviar para su publicación”

Profesor Daniel Condor Camara, Universidad Peruana Cayetano Heredia

 

“Estamos todavía trabajando con la estudiante Fiorella Cristina Ojeda Quispe en la presentación del informe. Cabe destacar que Fiorella ha manifestado su deseo de continuar con esta investigación, hasta tener un borrador del manuscrito de un critical review, para publicación. Ella es la co-autora”

Profesora Lourdes Orejuela, Universidad San Francisco de Quito

 

“En primer lugar, el estudiante Mark Codling fue un becario estupendo para el proyecto de puesta en marcha de la resiliencia costera. Su trabajo en la gestión de emergencias de las Islas Caimán era un entorno estupendo para trabajar en soluciones relacionadas con la inteligencia social. Al centrarse en las carreteras, era una nueva oportunidad perfecta para aplicar estos principios a las comunidades costeras de las Islas Caimán. Esperamos que este trabajo repercuta positivamente en los sistemas de alerta y toma de decisiones que utilizan para informar a los ciudadanos de los peligros e impedimentos de las carreteras. Mark ya ha presentado artículos para su publicación, y se están elaborando otros en los que se incorporará lo que hemos trabajado en los últimos meses”.

Investigador Austin Perry, University of Miami

 

“Para mí, la pasantía de investigación virtual de HUC fue muy enriquecedora. El resultado fue excelente y no dudaría en repetir la experiencia. La pasantía me dio la oportunidad de discutir sobre cambio climático en toda la zona de América Latina y el Caribe, con una perspectiva regional de cada uno de los participantes para llegar a conclusiones muy interesantes a nivel global.”

Profesora Carme Huguet, Universidad de los Andes, Colombia