Los ganadores del Programa para Jóvenes Agentes de Cambio representarán a la UNAB en el Social Ideas Challenge, competencia internacional que se llevará a cabo en Estados Unidos. El proyecto ganador contempla el abastecimiento de agua a través de la captación de aguas lluvias mediante una bomba hidráulica que filtra el vital elemento.

“Sed de Cambio”, es el proyecto creado por tres estudiantes UNAB que aborda la crisis hídrica de Chile y, que se basa en una bomba captadora de aguas lluvia que filtra, purifica y almacena agua para el consumo humano.

Durante los próximos días, los jóvenes aterrizarán en Miami para participar  en los escenarios del eMerge Americas, el mayor evento de tecnología de la región.

Una idea innovadora, que se gestó en el “Programa para Jóvenes Agentes de Cambio”, iniciativa organizada por el pilar de Formación y Liderazgo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y el área de Innovación Social de la Dirección General de Vinculación con el Medio (VCM). De esta forma, durante cinco meses, más de 100 estudiantes vivieron el Campamento de Liderazgo y el Desafío Idea UNAB, para crear proyectos con impacto social.

Sed de Cambio en el Social Ideas Challenge

Durante el desarrollo del programa, los estudiantes y sus proyectos fueron invitados a participar del Social Ideas Challenge, organizado por el Hemispheric University Consortium, iniciativa que convoca a universidades que poseen programas formativos de innovación social.

Siendo los mejores proyectos de cada institución, los que se presentarán en la gran final en Miami. Tras adjudicarse el primer lugar local a fines de 2021, el proyecto “Sed de Cambio”, competirá por el primer lugar internacional con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Miami, Tecnológico de Monterrey, San Francisco de Quito y Universidad Austral, Argentina.

“Como Institución estamos muy orgullosos de ver como los proyectos de nuestros estudiantes comienzan a traspasar fronteras. Con este programa nos propusimos el objetivo de potenciar habilidades de liderazgo personal y colaborativo y terminamos en un proyecto que vinculó a nuestros estudiantes con cientos de jóvenes de distintas naciones. Sin duda la pandemia nos abrió esta oportunidad y hoy estamos viendo sus frutos: jóvenes agentes de cambio conectados por un único propósito; generar impacto y resolver problemáticas sociales reales”, dice María Jesús Palma, directora nacional de Formación y Liderazgo de la DGDE.

Una solución a la crisis hídrica en Chile 

Tras analizar diferentes problemáticas sociales, el equipo compuesto por Tania Urra (20), de Obstetricia, Mariana Barrientos (20), Psicología y Nicolás Molina (22), de Derecho, se adjudicaron el primer lugar por crear una bomba captadora de aguas lluvia que filtra, purifica y almacena agua para las familias que no cuentan con suministro constante del vital elemento y que, por ello han visto afectada su calidad de vida.

“La idea nació cuando estábamos eligiendo el tema. Nos dimos cuenta que mucha comuna de Chile estaba con una escasez de agua muy grande …Y, nosotros queríamos intentar solucionar ese problema,  frenarlo”, dice Nicolás Molina.

 

Por su parte, Tania Urra, cuenta que, “a medida que íbamos investigado sobre temas que nos interesaban, ahí fue cuando nos dimos cuenta de que había una gran cantidad de personas en Chile que hoy no tienen agua. Y, eso nos impacto tremendamente y dijimos este es nuestro tema y tenemos que hacer algo al respecto”.

Sed de Cambio, se inspiró en la tecnología de las antiguas civilizaciones egipcia, maya y azteca, las que utilizaban materiales naturales para fabricar filtros. Tomando este ejemplo, este equipo crearon un sistema hidráulico que incluye placas elaboradas a partir de piedra volcánica, cuarzo y moringa, para destilar y purificar el agua.

Para Mariana Barrientos, esta bomba hidráulica podría ayudar al racionamiento de aguas principalmente, “en el sur del país se ha acrecentado la crisis hídrica.  Principalmente En las últimas tres décadas. Esto antes nunca lo hubiésemos imaginado. Por esta razón, este proyecto tiene como prioridad solventar y dar apoyo a las fuentes de agua que nos abastecen día a día”.

Tania Urra, después de su participación resume la importancia del proyecto, “creemos que podemos hacer algo significativo con este proyecto. La sequía en Chile es algo urgente y se necesitan más y nuevas ideas para combatir este problema que afecta a demasiadas personas… No puede ser que existan familias en Chile que tengan que elegir entre comer, asearse o lavar, y ver si es que le alcanza algo de gua para darle a sus animales o mascotas, nadie debe pasar por eso”. 

Una novedad respecto a versiones anteriores, es que el 2021 el “Programa para Jóvenes Agentes de Cambio”, logró reconocimiento curricular.  Tras un proceso de trabajo con Vicerrectoría Académica y la Dirección de Formación General, se logró homologar la participación de los estudiantes por una asignatura de Responsabilidad Social.

“Participar en este tipo de experiencias ha sido una experiencia gratificante gracias a las profesoras del programa, nos han ayudado en todo e hicieron la difusión de este proyecto en todas partes, haciendo que no sólo se quede en un ramo homologado”, cuenta Nicolás Molina.

Por su parte, Mariana Barrientos, comenta, “este ha sido el mejor taller y programa en el que he estado. La organización, los invitados y el acompañamiento de las asesoras, nos incentivó a hacer el proyecto con mucha dedicación y cariño”.

Finalmente, eMerge Américas, será la plataforma de la final internacional del Social Ideas Challege, la que se realizará el próximo 18 y 19 de abril y los estudiantes de UNAB representarán a Chile con su bomba de abastecimiento de aguas lluvia, otorgándoles la posibilidad de vivir una experiencia internacional en esta competencia.

Este evento  está transformando a Miami en el centro tecnológico de América. Se vincula con el ecosistema tecnológico y empresarial, desde el gobierno hasta la educación superior, las empresas emergentes hasta los inversionistas, las empresas corporativas y los medios, para buscar a los mejores y más brillantes talentos de todo el mundo y así lanzar, construir y escalar con éxito sus ideas.

 

ESTA VERSIÓN DEL EMERGE AMERICAS, CONTARÁ CON LOS SPEAKERS, SERENA WILLIAMS, 23 VECES GANADORA DEL GRAND SLAM Y EMPRESARIA; ARMANDO “PITBULL” PÉREZ, ARTISTA, GANADOR DEL GRAMMY,  EMPRENDEDOR E INVERSOR GLOBAL;  ALEXIS OHANIAN, CO FUNDADOR Y EX PRESIDENTE EJECUTIVO DE REDDIT Y FUNDADOR DE  SEVEN SEVEN SIX, ENTRE OTROS.