La iniciativa reunirá a una serie de líderes y expertos de las 13 instituciones de educación superior que forman parte de esta red en ámbitos como la investigación, el emprendimiento social, el aprendizaje de cooperación internacional en línea, las bibliotecas y las comunicaciones. El programa estará disponible en el portal de HUC y será presentado el viernes 16 de diciembre.

 

Con la finalidad de contribuir al trabajo colaborativo en red y desarrollo de nuevo conocimiento, la alianza de instituciones de educación superior Hemispheric University Consortium, lanzará un nuevo programa denominado “HUC Fellows”. Esta iniciativa congregará a cerca de 170 líderes y expertos de las 13 universidades del continente americano que forman parte del consorcio en áreas como la investigación, el emprendimiento social, el aprendizaje colaborativo internacional en línea, las bibliotecas y las comunicaciones.

 

La nueva plataforma estará disponible en el portal de HUC https://thehuc.org/fellows  y será presentado en un evento este viernes 16 de diciembre, en el que participarán representantes de las universidades que integran la red, entre ellas la Universidad Austral (Argentina), the University of Miami (Estados Unidos), York University (Canadá), The University of the West Indies (El Caribe), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad de los Andes (Colombia), Universidad de Costa Rica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

“HUC Fellows es un nuevo proyecto desarrollado por nuestro consorcio que favorecerá que los expertos que participan de los distintos grupos de trabajo puedan conocerse para colaborar en red, asesorar en diversos temas estratégicos para las universidades y así contribuir a la generación de nuevo conocimiento”, explica Gabriela Gerón, directora ejecutiva del Hemispheric University Consortium.

 

La plataforma incluirá a representantes de cinco grupos de trabajo que actualmente operan estrechamente al interior de la red. Entre estos está el HUC Global Learning Experiences and Engagement (antiguo HUC COIL), HUC Experiencias de Aprendizaje y Relacionamiento Global, que fomenta la colaboración entre académicos y estudiantes del consorcio, el profesorado y los estudiantes del HUC a través de alternativas de enseñanza virtual y programas educativos (movilidad virtual de estudiantes, intercambio virtual, COIL, entre otros). También participarán miembros del HUC Platform for Innovation and Research, HUC Plataforma para la Innovación y la Investigación, que promueve la colaboración entre las universidades para incrementar la calidad y el alcance de la educación y la investigación, logrando así desarrollar soluciones innovadoras y con impacto para desafíos sociales que enfrenta la región y el mundo.

Los representantes del HUC Social Entrepreneurship Collaborative Center (HUC SECC), HUC Centro de Colaboración para el Emprendimiento Social, integrarán la iniciativa HUC Fellows. HUC SECC es un centro de investigación aplicada creado para aprovechar los conceptos y principios del emprendimiento social como motor transformador del cambio en las sociedades del hemisferio e identificar oportunidades para poner en práctica el emprendimiento en diferentes sectores.

 

Entre los fellows estarán también los participantes del HUC Library Network, HUC Red de Bibliotecas, que coordina las actividades de las bibliotecas asociadas del consorcio y que permite facilitar la colaboración para la investigación y el intercambio de herramientas y recursos de información en diversos ámbitos. Asimismo, integrarán la nueva plataforma quienes forma parte del grupo de HUC Communications, HUC Comunicaciones. El objetivo de este equipo es a través de la cooperación e intercambio de recursos de la comunicación aportar a la divulgación de las iniciativas que impulsa el consorcio.

 

Ver video sobre HUC Fellows: https://youtube.com/shorts/dob7EFhO4Lc?feature=share